El canto del cuco

¡Muy buenos días! Aquí estoy de nuevo tras pasar unos días por tierras sureñas: el Algarve y la provincia de Huelva. Nunca había ido por esa zona, y tengo que decir que el calor lo llevé francamente mal. ¡Mi cuerpo paliducho no está acostumbrado a semejantes temperaturas! :P Pero fueron unas vacaciones agradables, de piscina y playita, que siempre se agradecen para desconectar un poco, por mucha morriña que me entrase nada más cruzar el Miño para salir de mi tierra.

Sin títuloHoy traigo la novela El canto del cuco, de J.K. Rowling, aunque la obra está firmada bajo el seudónimo de Robert Galbraith. La conocidísima autora de Harry Potter nos sorprende en esta ocasión con una interesante novela negra. Lula Landry, una famosa y millonaria modelo con trastorno de la personalidad, cae desde la ventana de su lujoso piso y fallece en el acto. Dado el historial de la joven y viendo que, en teoría, estaba sola en el piso, la policía decide cerrar el caso concluyendo que ha sido un suicidio. Sin embargo, meses más tarde, el hermano de Lula sigue convencido de que, en realidad, fue un asesinato, por lo que decide contratar los servicios del detective privado Cormoran Strike. Strike es un ex militar que, tras una grave lesión, tuvo que dejar el servicio. Tiene una vida personal un poco complicada y un carácter un tanto peculiar que iremos conociendo a lo largo del relato. Con la ayuda de su nueva administrativa, Robin, iniciará una exhaustiva investigación en la que se adentrará en el polémico mundo de la fama, las drogas, los contratos millonarios, el acoso de los paparazzi y las relaciones interesadas. Un mundo muy turbio donde un puñado de personas podría tener interés en quitarse a Lula del medio.

El libro es muy entretenido. Tiene un protagonista muy singular pero con el que es fácil empatizar, y una ayudante agradable y espabilada. El caso también me pareció curioso, ya que no me suena haber leído demasiadas obras que profundicen en la complicada vida de las jóvenes celebridades. Dinero a mansalva, compañías poco adecuadas, relaciones tormentosas, desajustes emocionales… suelen ser factores habituales en el día a día de este tipo de personajes y, además, el libro recrea muy bien el contraste con el mundo de ensueño que parece ser de puertas para afuera, y el vacío e inestabilidad que, en realidad, suelen caracterizar a los que viven en él. Y por lo demás, es una típica novela negra con sus intrigas, giros en la trama y un final inesperado. Debut interesante de Rowling en este tipo de literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>