Pequeño hombre, ¿y ahora qué?

¡Feliz lunes a todos! En primer lugar, disfrutad mucho de las vacaciones los que las tengáis estas semanas; y mucho ánimo para los que aún tienen que esperar :D Seguimos con un tiempo fabuloso, y eso siempre le sube el ánimo a cualquiera.

9788415140665Estos últimos días estuve enfrascada con una novela del polémico alemán Hans Fallada: Pequeño hombre, ¿y ahora qué? Era el segundo título que leía del autor, ya que hace algún tiempo me regalaron Solo en Berlín, y recuerdo que había estado francamente interesante. El título de esta novela que recién acabo de terminar ya nos plantea una duda: ¿y ahora qué? Conoceremos la historia de Johannes y Emma, una pareja que vive en la desolada Alemania de 1929, cuya situación social y económica es penosa tras la desastrosa Primera Guerra Mundial. Ambos jóvenes están esperando su primer hijo, por lo que deciden casarse y labrarse un futuro juntos. No será sencillo, ya que el sueldo de Hans es muy justo para llegar a fin de mes. Tanto él como su recién estrenada mujer tendrán que aplicarse muchísimo para controlar todos los gastos, no pudiendo gastar nunca un solo marco de más; y tendrán que aprender a vivir con la angustia de no tener el trabajo garantizado, de no saber si habrá despidos, y con el agobio de cumplir los objetivos de la empresa para evitar males mayores. Tendrán que resolver un sinfín de dudas continuamente: ¿y ahora qué? ¿Y ahora cómo salimos adelante? ¿Y ahora cómo alimentamos a nuestro hijo? ¿Cuándo podremos comprar un carrito de segunda mano?¿De dónde sacaremos el dinero que nos falta? Una situación tan extrema como ésa, obviamente, acabará afectando al carácter de los protagonistas, aunque afortunadamente siempre se tendrán mutuamente para apoyarse en los momentos de mayor flaqueza.

El libro rezuma tristeza por los cuatro costados. ¡Me pasé todas las páginas deseando poder hacerles una transferencia de mil euros para ayudarles! La vida en Alemania a finales de los años 20 y principios de los 30 era muy dura, sobre todo (como siempre) para las personas más humildes, para los empleados más sencillos: injusticias laborales por doquier, penurias económicas en cada capítulo, desigualdades sociales en todas las páginas… Es imposible que el libro no deje un regusto amargo, básicamente porque lo que le sucedió a la ficticia pareja alemana de hace 80 años le sigue ocurriendo a muchas familias hoy día, y no es necesario irse del país para comprobarlo. La historia es cíclica, y este libro escrito allá por el año 1932 se empeña en demostrárnoslo.

A pesar de todo, lectura muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>