Canción de hielo y fuego II: Choque de reyes

¡Ya casi rozamos el veranito, incluso aquí en Galicia! :P Quizás ése sea uno de los motivos por el que estas semanas estoy leyendo algo menos: que si pasar un fin de semana largo en la aldea, que si aprovechar la tarde en alguna terracita al sol, que si ir a comer cerca de la playa… Pero, a pesar de esos planes tan estivales, a lo largo del pasado mes de mayo di buena cuenta del segundo ejemplar de la saga Canción de hielo y fuego. Tras Juego de tronos, era el turno de Choque de reyes.

choque de reyesLa segunda entrega de la colección no decepciona en absoluto. La situación en Poniente es cada vez más complicada: el inestable y caprichoso rey Joffrey es incapaz de tener a su pueblo contento, y no sólo tiene que sufrir las iras de sus súbditos, sino que su posición está cada vez más en entredicho. Por un flanco, tiene la amenaza de Renly y Stannis Baratheon reclamando el trono que ostentaba su difunto hermano y, por el otro flanco, la amenaza se llama Robb Stark, que ya se hizo proclamar Rey en el Norte y está sediento de venganza tras el asesinato de su padre y la captura de sus dos hermanas pequeñas. Y, por si fuera poco, la figura de Daenerys Targaryen  al otro lado del Mar Angosto es cada vez más fuerte y temible. Debido a tanta inestabilidad política, las familias Lannister, Stark y Baratheon se verán envueltas en una guerra que nadie está seguro de poder ganar.

Por otro lado, tenemos la situación en el Muro. La amenaza que suponen los salvajes y Los Otros es cada vez más palpable, por lo que Jon Nieve y varios de sus compañeros, como Sam Tarly y Edd el Penas, se verán obligados a explorar más allá, para ver realmente a qué se están enfrentando. La misión es muy peligrosa y ninguno de los destinados a cruzar el muro sabe si volverá con vida.

Como se puede apreciar, la trama en esta segunda parte gana en complejidad. Aparecen más personajes, y las relaciones y alianzas entre las diferentes familias obedecen, en la mayor parte de los casos, al interés personal, por lo que es frecuente encontrarnos con traiciones y cambios de bando, añadiendo así más matices a la historia. George R. R. Martin hace un trabajo fantástico: hilvana un argumento complejo con una enorme cantidad de personajes. Si el lector se lo toma con un poco de calma, podrá apreciar que se encuentra ante un puzzle de dimensiones increíbles, donde infinidad de piezas se van encajando y desencajando continuamente. Esta segunda entrega pone el punto y final con el destino de los personajes principales totalmente en el aire, por lo que el tercer tomo se antoja aún más épico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>