Las voces del Pamano

¡Hola de nuevo a todos! Tras unos meses complicados por una reforma en el hogar, y tras unas semanas de vacaciones, toca volver a la rutina. Durante este periodo he terminado una larga lista de libros, entre ellos La bibliotecaria de AuschwitzLa mirada de los ángelesLa niña de la lista de SchindlerLa casa del propósito especial Las voces del Pamano, del cual hablaré en esta crónica.

Sin títuloEl libro está ambientado en Cataluña y abarca diversas épocas, desde el franquismo hasta la actualidad. Conoceremos a una serie de personajes del pueblo de Torena, los cuales irán tejiendo una historia de falangistas y de maquis, de amores y de odios, de venganzas y de rencores, todo bajo el telón político de cada época. Conoceremos a Elisenda Vilabrú, al alcalde Targa, al maestro Fontelles y a un puñado de personajes más que vivirán una serie de sucesos durante la complicada y traicionera dictadura. En la actualidad conoceremos a Tina Bros (una maestra que descubrirá unas antiguas cartas del ya fallecido Oriol Fontelles), a su marido Jordi y a su hijo Arnau. De la mano de Tina iremos conociendo los sinsabores de su vida familiar y también los hechos ocurridos  en ese mismo pueblo 60 años antes.

Es el primer libro que leo de Jaume Cabré, aunque conocía al autor y ya estaba al tanto de su peculiar forma de escribir. Alterna entre épocas continuamente, incluso dentro del mismo párrafo, y establece continuos paralelismos entre pasado y presente, por lo que hay que leer sus obras con una pizca más de atención de la habitual, para que así encajen todas las piezas del puzzle. A mí, particularmente, me gustó su modo de narrar y de expresarse. Me gustaron así mismo las diferentes historias, tanto la franquista como la actual. Refleja bien los sentimientos de las personas en los momentos más complicados de sus vidas, los intereses, las ambiciones personales… pero también refleja valores como la valentía, la honestidad y la sinceridad. No por ello dejan de estar presentes también la traición, el odio ni la muerte, porque para que exista el bien, sin duda también tiene que existir el mal. Ambos se alimentan y se entrelazan continuamente a lo largo de una intensa historia, que pudo ser la historia de nuestros abuelos y la historia de nuestras vidas.

Un comentario en “Las voces del Pamano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>