Todas las entradas de: monica

El domador de leones

¡Aquí estoy de nuevo un lunes más! En estas pasadas semanas me puse al día con la colección de Camilla Läckberg, ya que me faltaba por leer su último ejemplar disponible hasta la fecha, El domador de leones. Una vez acabado ya os puedo confirmar que es fantástico, ¡y seguro que no defrauda a los fans de la saga! :D

Sin títuloCada vez que me enfrento a una nueva entrega de Camilla sé lo que me voy a encontrar:  a Patrik y a sus compañeros trabajando en algún misterioso crimen, y a Erica enfrascada en sus tareas de escritora y manteniendo alguna investigación paralela. Además, como siempre, se irán alternando las historias del presente con un algún suceso ocurrido años atrás y que guarda algún tipo de relación con el caso actual. Este libro no supone ninguna excepción: en Fjällbacka se estremecerán con la aparición de una joven que llevaba meses perdida. Se estremecerán porque la chica aparecerá atropellada y con macabras mutilaciones, por lo que fallecerá poco después. Y se estremecerán porque no es un caso aislado, sino que anteriormente otras jóvenes también sufrieron la misma tortura. Con semejante percal en el pueblo, ¿quién es el valiente que se siente tranquilo y a salvo? Patrik y el resto de personal de la comisaría serán los encargados de trabajar a destajo en tan macabro crimen, intentando adelantarse al asesino antes de que vuelva a actuar. Mientras tanto, Erica está enfrascada en una serie de entrevistas con Laila, una anciana reclusa con un tormentoso pasado que se niega a confesar.

Este libro es bastante oscuro. El crimen principal que ocupa sus páginas tiene ese punto de macabro, de espeluznante, que llama mucho la atención del lector. Pero aparte de avanzar en tan espinoso asunto, a lo largo de la novela podremos seguir el hilo de las demás historias que se han ido tejiendo a lo largo de toda la saga. La vida familiar de Patrik y Erica no presenta demasiadas novedades, salvo que sus tres hijos son cada vez más gritones y traviesos. Sin embargo, por momentos es un libro que rezuma cierta tristeza, ya que varios de los personajes secundarios están pasando por una etapa complicada. Especialmente duras me parecieron las páginas dedicadas a Martin, el compañero de Patrik. Pero podemos decir que, en general, este tomo se centra sobre todo en el caso, y no tanto en la vida personal de los protagonistas.

A mí me pareció uno de los mejores libros de la colección. Me enganchó desde el principio. El caso principal me parece bastante potente, porque no sólo centrará la mayor parte de las páginas, sino que también marcará en cierto modo a los protagonistas. Veremos a una Erica bastante reflexiva, muy amorosa con sus hijos y su marido, tras tener que convivir a diario con un caso tan tétrico; y veremos a un Patrik plenamente consciente de que no sería capaz de seguir adelante sin su mujer. La complicidad entre la pareja se sigue haciendo patente tras tantos casos juntos. Eso sí, el final de esta historia deja asuntos abiertos, por lo que ya estoy deseando que salga el siguiente ejemplar.

El canto del cuco

¡Muy buenos días! Aquí estoy de nuevo tras pasar unos días por tierras sureñas: el Algarve y la provincia de Huelva. Nunca había ido por esa zona, y tengo que decir que el calor lo llevé francamente mal. ¡Mi cuerpo paliducho no está acostumbrado a semejantes temperaturas! :P Pero fueron unas vacaciones agradables, de piscina y playita, que siempre se agradecen para desconectar un poco, por mucha morriña que me entrase nada más cruzar el Miño para salir de mi tierra.

Sin títuloHoy traigo la novela El canto del cuco, de J.K. Rowling, aunque la obra está firmada bajo el seudónimo de Robert Galbraith. La conocidísima autora de Harry Potter nos sorprende en esta ocasión con una interesante novela negra. Lula Landry, una famosa y millonaria modelo con trastorno de la personalidad, cae desde la ventana de su lujoso piso y fallece en el acto. Dado el historial de la joven y viendo que, en teoría, estaba sola en el piso, la policía decide cerrar el caso concluyendo que ha sido un suicidio. Sin embargo, meses más tarde, el hermano de Lula sigue convencido de que, en realidad, fue un asesinato, por lo que decide contratar los servicios del detective privado Cormoran Strike. Strike es un ex militar que, tras una grave lesión, tuvo que dejar el servicio. Tiene una vida personal un poco complicada y un carácter un tanto peculiar que iremos conociendo a lo largo del relato. Con la ayuda de su nueva administrativa, Robin, iniciará una exhaustiva investigación en la que se adentrará en el polémico mundo de la fama, las drogas, los contratos millonarios, el acoso de los paparazzi y las relaciones interesadas. Un mundo muy turbio donde un puñado de personas podría tener interés en quitarse a Lula del medio.

El libro es muy entretenido. Tiene un protagonista muy singular pero con el que es fácil empatizar, y una ayudante agradable y espabilada. El caso también me pareció curioso, ya que no me suena haber leído demasiadas obras que profundicen en la complicada vida de las jóvenes celebridades. Dinero a mansalva, compañías poco adecuadas, relaciones tormentosas, desajustes emocionales… suelen ser factores habituales en el día a día de este tipo de personajes y, además, el libro recrea muy bien el contraste con el mundo de ensueño que parece ser de puertas para afuera, y el vacío e inestabilidad que, en realidad, suelen caracterizar a los que viven en él. Y por lo demás, es una típica novela negra con sus intrigas, giros en la trama y un final inesperado. Debut interesante de Rowling en este tipo de literatura.

Si pudiera volver atrás

¡Buenas tardes, gente! Estamos que nos asamos con tanto calor, así que hoy vengo con una propuesta de lo más apetecible: ¿qué mejor manera de combatir estas altas temperaturas que tumbándose en una sombrita con un libro entre manos y con la refrescante ría de Vigo a dos pasos? :D

Sin títuloMi reseña de hoy va sobre Si pudiera volver atrás, primer libro que leo de Marc Levy. El argumento es de lo más sugerente: el protagonista de la historia es Andrew Stilman, periodista del New York Times. Está en un momento profesional muy interesante, ya que acaba de publicar un polémico reportaje sobre corrupción en la adopción de menores en China, y ahora está envuelto en otra jugosa trama ambientada en Buenos Aires. Por si fuera poco, recientemente se reencontró con su amor de juventud y están a punto de casarse. ¿Puede haber mayor dicha en este mundo? Sin embargo, la vida de Stilman no tardará en cambiar drásticamente: una mañana como otra cualquiera, nuestro periodista sale a correr por el parque y es gravemente apuñalado por una persona desconocida. Stilman pierde el conocimiento y, para su sorpresa, cuando lo recupera se da cuenta de que ha dado un salto atrás en el tiempo de dos meses. Esas ocho semanas es el plazo que tiene para averiguar quién intentó acabar con su vida, y para tratar de impedirlo. Ayudado por su mejor amigo y por un viejo policía, Andrew iniciará una extraña investigación en la que está en juego nada más y nada menos que su propia vida.

El libro es ameno y cortito, por lo que se lee en dos ratos. Es una narración sencilla, sin mayor pretensión que la de regalarle al lector un rato entretenido y trepidante, por lo que es una historia perfecta para estas tardes de verano en la playa. La novela tiene un final abierto, el autor deja lugar a la imaginación del lector para ponerle el broche final a la lectura. Recomendable.

Pequeño hombre, ¿y ahora qué?

¡Feliz lunes a todos! En primer lugar, disfrutad mucho de las vacaciones los que las tengáis estas semanas; y mucho ánimo para los que aún tienen que esperar :D Seguimos con un tiempo fabuloso, y eso siempre le sube el ánimo a cualquiera.

9788415140665Estos últimos días estuve enfrascada con una novela del polémico alemán Hans Fallada: Pequeño hombre, ¿y ahora qué? Era el segundo título que leía del autor, ya que hace algún tiempo me regalaron Solo en Berlín, y recuerdo que había estado francamente interesante. El título de esta novela que recién acabo de terminar ya nos plantea una duda: ¿y ahora qué? Conoceremos la historia de Johannes y Emma, una pareja que vive en la desolada Alemania de 1929, cuya situación social y económica es penosa tras la desastrosa Primera Guerra Mundial. Ambos jóvenes están esperando su primer hijo, por lo que deciden casarse y labrarse un futuro juntos. No será sencillo, ya que el sueldo de Hans es muy justo para llegar a fin de mes. Tanto él como su recién estrenada mujer tendrán que aplicarse muchísimo para controlar todos los gastos, no pudiendo gastar nunca un solo marco de más; y tendrán que aprender a vivir con la angustia de no tener el trabajo garantizado, de no saber si habrá despidos, y con el agobio de cumplir los objetivos de la empresa para evitar males mayores. Tendrán que resolver un sinfín de dudas continuamente: ¿y ahora qué? ¿Y ahora cómo salimos adelante? ¿Y ahora cómo alimentamos a nuestro hijo? ¿Cuándo podremos comprar un carrito de segunda mano?¿De dónde sacaremos el dinero que nos falta? Una situación tan extrema como ésa, obviamente, acabará afectando al carácter de los protagonistas, aunque afortunadamente siempre se tendrán mutuamente para apoyarse en los momentos de mayor flaqueza.

El libro rezuma tristeza por los cuatro costados. ¡Me pasé todas las páginas deseando poder hacerles una transferencia de mil euros para ayudarles! La vida en Alemania a finales de los años 20 y principios de los 30 era muy dura, sobre todo (como siempre) para las personas más humildes, para los empleados más sencillos: injusticias laborales por doquier, penurias económicas en cada capítulo, desigualdades sociales en todas las páginas… Es imposible que el libro no deje un regusto amargo, básicamente porque lo que le sucedió a la ficticia pareja alemana de hace 80 años le sigue ocurriendo a muchas familias hoy día, y no es necesario irse del país para comprobarlo. La historia es cíclica, y este libro escrito allá por el año 1932 se empeña en demostrárnoslo.

A pesar de todo, lectura muy recomendable.

Canción de hielo y fuego II: Choque de reyes

¡Ya casi rozamos el veranito, incluso aquí en Galicia! :P Quizás ése sea uno de los motivos por el que estas semanas estoy leyendo algo menos: que si pasar un fin de semana largo en la aldea, que si aprovechar la tarde en alguna terracita al sol, que si ir a comer cerca de la playa… Pero, a pesar de esos planes tan estivales, a lo largo del pasado mes de mayo di buena cuenta del segundo ejemplar de la saga Canción de hielo y fuego. Tras Juego de tronos, era el turno de Choque de reyes.

choque de reyesLa segunda entrega de la colección no decepciona en absoluto. La situación en Poniente es cada vez más complicada: el inestable y caprichoso rey Joffrey es incapaz de tener a su pueblo contento, y no sólo tiene que sufrir las iras de sus súbditos, sino que su posición está cada vez más en entredicho. Por un flanco, tiene la amenaza de Renly y Stannis Baratheon reclamando el trono que ostentaba su difunto hermano y, por el otro flanco, la amenaza se llama Robb Stark, que ya se hizo proclamar Rey en el Norte y está sediento de venganza tras el asesinato de su padre y la captura de sus dos hermanas pequeñas. Y, por si fuera poco, la figura de Daenerys Targaryen  al otro lado del Mar Angosto es cada vez más fuerte y temible. Debido a tanta inestabilidad política, las familias Lannister, Stark y Baratheon se verán envueltas en una guerra que nadie está seguro de poder ganar.

Por otro lado, tenemos la situación en el Muro. La amenaza que suponen los salvajes y Los Otros es cada vez más palpable, por lo que Jon Nieve y varios de sus compañeros, como Sam Tarly y Edd el Penas, se verán obligados a explorar más allá, para ver realmente a qué se están enfrentando. La misión es muy peligrosa y ninguno de los destinados a cruzar el muro sabe si volverá con vida.

Como se puede apreciar, la trama en esta segunda parte gana en complejidad. Aparecen más personajes, y las relaciones y alianzas entre las diferentes familias obedecen, en la mayor parte de los casos, al interés personal, por lo que es frecuente encontrarnos con traiciones y cambios de bando, añadiendo así más matices a la historia. George R. R. Martin hace un trabajo fantástico: hilvana un argumento complejo con una enorme cantidad de personajes. Si el lector se lo toma con un poco de calma, podrá apreciar que se encuentra ante un puzzle de dimensiones increíbles, donde infinidad de piezas se van encajando y desencajando continuamente. Esta segunda entrega pone el punto y final con el destino de los personajes principales totalmente en el aire, por lo que el tercer tomo se antoja aún más épico.